21 mar. 2012

Día Mundial de la Poesía

La poesía le importa hoy en día a pocas personas, o al menos, eso es lo que parece. Pero la poesía está en tantas cosas, en tantas expresiones artísticas y comunicativas, que constituye una red casi invisible que une la cultura y nos aporta lugares comunes en los que buscar significado a nuestros sentimientos y nuestras vivencias.

Hay muchos días mundiales, de muchas cosas... Recordatorios en los calendarios de valores y verdades que no deberíamos olvidar. Quizá son necesarios porque la memoria es débil o porque estamos acostumbrados a mirar sin ver... 

Quizás si tuviéramos más poesía en nuestras vidas estaríamos más acostumbrados a sorprendernos por lo cotidiano y así muchos días mundiales no serían necesarios.

Quizás valdría la pena recordar hoy la fuerza de la palabra para mover los pensamientos.

Yo de todas maneras quiero pensar que tener poesía en mi vida me ha ayudado a ser quien soy. Las palabras lanzadas al viento a veces no son nada, las palabras escritas permanecen, pero aún así son volátiles y frágiles... Y aún así, sentir la musicalidad, mecerse en la cadencia de los versos, encontrar la palabra justa... son pequeñas muestras de la Verdad. Porque una palabra de más o de menos puede tener más fuerza de lo que parece.

Así que yo voy a significar el día de hoy leyendo algún poema y sobretodo sorprendiéndome un poco de las cosas que veo cada día a mi alrededor. Puede ser arte o verdad o solo una pequeña futilidad. En cualquier caso, vale la pena.




Enlace en la Wikipedia.
Noticia sobre la celebración del día por la Unesco.