26 oct. 2008

Dexter



La serie Dexter me impactó desde el primer momento. Es una serie bien cuidada y afortunadamente pude disfrutarla antes de que Cuatro la emitiera puesto que dispondo de Fox en imagenio.





Dexter se inspira principalmente en el libro Darkly Dreaming Dexter de Jeff Lindsay. También la serie ha tomado detalles del segundo libro acerca del personaje Dearly Devoted Dexter. Yo adquirí en la Fnac (¿dónde, sino? ^_^) estos libros sobre, que aquí se han titulado "Dexter el oscuro pasajero" y "Querido Dexter".





De esta serie me emocionó la banda sonora y cómo no, el personaje en sí. Si que hay que reconocer que es fácil que te caiga bien el personaje (al fin y al cabo, pese a ser un asesino es serie, sólo se carga a delincuentes) pero creo que los personajes están muy bien dibujados. La única pega que le pondría es que los guiones están estructurados demasiado arteramente: siempre hay un evento inesperado y sacado como por arte de magia (a veces, incluso, demasiado forzadamente) que salva al "héroe" Dexter.





Y sí, digo "héroe" porque Dexter no se siente "anti-héroe". No es el típico tío torturado por sus fantasmas de la infancia que se pone unas mallas para combatir el mal por la noche. Más bien es un tipo pagado de sí mismo, que confía en sus habilidades y que, ya que tiene un hobby, lo usa para una buena causa.





Pero lo mejor de todo está en los libros. No diré que difieren mucho los personajes entre los libros y la serie, pero creo que sí es notable el concepto en sí que cada uno de los medios tienen de Dexter.





En los libros de Jeff Lindsay podemos ver otro tipo de Dexter, mucho más maníaco, pero también mucho más pagado de sí mismo. Es un Dexter que se sabe más inteligente que los demás y sin embargo, es mucho más descuidado que el Dexter de la serie. También es un Dexter que se expone mucho más y al cual la suerte le sonríe más a menudo. En ese sentido, creo que la serie ha borrado ciertos rasgos para ofrecer un personaje "sociópata pero muy humano" (si esto es posible). En los libros vemos a un sociópata que sólo se preocupa por la aceptación de su hermanastra (pero sin cuidar mucho de ella - @_@). También los libros ofrecen horrores más sádicos que la serie. Supongo yo que ciertas cosas no son aptas para la televisión (ejem!).





En definitiva, Dexter es un personaje que disfrutar, con mucho humor e ironía. Estoy esperando con ansia que llegue la tercera temporada, que ya se está emitiendo en EEUU. Para hacer boca se puede disfrutar de la web de Showtime donde se pueden ver vídeos y descargar contenido multimedia.





Por cierto, aprovecho para quejarme un poco de Cuatro. Participé en un concurso con motivo del estreno de Dexter. Pasados un par de meses (a finales de Julio, principios de Agosto) me comunicaron por email que había ganado (el regalo era una toalla de playa). ¡Estamos a finales de Octubre y nada! Aunque me llegue ahora (o en Navidad), mucho no voy a necesitarla... Así que, ¡¡muy mal, Srs. de Cuatro!! ¡Son unos chapuceros haciendo promos!